Lacrimosa es un grupo formado en Alemania integrado por Tilo Wolff y Anne Nurmi (Finlandia). Mezclan estilos musicales tales como elementos del gothic metal, gothic rock, violines, trompetas y otros instrumentos clásicos. Sus letras están escritas principalmente en alemán, aunque algunos de sus álbumes tienen contenido en inglés, español, ruso, latín y finés. Sus canciones versan sobre la soledad, la analogía del hombre con el autómata, la tristeza, la oscuridad, la desesperación, la felicidad, la esperanza, la desesperanza, la muerte y el amor.
Desarrollo temático y musical
La historia comienza cuando Tilo Wolff y Christian Dörge se dieron a conocer en el año de 1987, cuando Tilo Wolff solo tenía 16 años; y Dörge decidió reclutar a "las promesas" del movimiento gótico alemán con el disco “Lycia” (además de Tilo Wolff estuvieron Bruno Kramm y Oswald Henke). En este proyecto Tilo interpreta 4 canciones: Der Satyr, Weltschmerz, Kriegsvögel y Mystische Rosenmadona; Dörge es el autor de la gran mayoría de las letras y el concepto del disco. Fue hasta 1990 con su creación de su Demo que él tuvo libertad creativa total. El álbum no fue lanzado sino hasta el año 1992, después del segundo disco de Lacrimosa, fue producido por Dörge y Tilo y lanzado bajo el sello de éste último, Hall of Sermon.[1]
En noviembre de 1990 aparece “Clamor” (de nombre original “Angst”) su primer trabajo acreditado y poseedor de una historia por sí mismo, grabado en cassette el cual distribuye a nivel underground y conteniendo solo dos canciones, las cuales reeditaron e incluyeron en su primer álbum. Este lanzamiento fue de solo 100 copias de las cuales solo 90 se distribuyeron.
El primer álbum oficial de Lacrimosa, “Angst” (Miedo), es un disco de música minimalista, lenta, con un sonido melancólico, nostálgico, la música se basa en percusiones repetitivas de batería y un sonido dominado por el teclado y con una voz depresiva, profunda, nostálgica, su única canción agresiva es «Der Ketzer» (El Hereje), donde denuncia los crímenes de los Papas de Roma. Su segundo y tercer álbum, “Einsamkeit” (Soledad) y “Satura”, con una esencia igual al disco “Angst”, aunque con mayor presencia del rock y las guitarras, tocando temas como el miedo, la falta de ayuda, la soledad, la no existencia, la inexistencia de amor y la muerte.
En 1993 durante la gira promocional de Satura, Tilo Wolff conoce a Anne Nurmi tecladista y segunda voz de Two Witches a quien pide lo apoye en los teclados durante su gira. Tilo queda convencido del talento de Anne y la invita a formar parte de Lacrimosa permanentemente, con lo cual Lacrimosa se convierte en un dueto.
Posteriormente, sale a la luz el cuarto álbum, “Inferno” (Infierno), donde Anne Nurmi toma total participación en él, colaborando con su voz por primera vez; en este álbum podemos escuchar una música diferente a la de sus trabajos anteriores, dándole un toque más pesado, usando guitarras, bajo y un teclado un poco más electrónico, con un sonido, podría decirse, del hoy ya conocido metal gótico. Pero no es sino hasta en “Stille” (Silencio) cuando Lacrimosa publica un álbum que puede calificarse como 'metal'. Las guitarras características del heavy metal complementan los arreglos más rimbombantes de elementos e instrumentos clásicos que dominan la música, llevándoles a un estilo mas sinfónico pero sin salir de su típico sonido de darkwave. Temáticamente, el énfasis en el lado oscuro de los sentimientos humanos es casi abandonado, con varias canciones alegres. «Stolzes Herz» (Corazón orgulloso) y «Die Strasse der Zeit» (La Calle del Tiempo) ensalzan la fuerza cultural y personal. «Die Strasse der Zeit» describe un viaje al revés durante una historia de traición, codicia y estupidez hasta que el protagonista encuentra consuelo en la cultura de la antigua Grecia. «Stolzes Herz» es una de las canciones segun los fans que mas llega la voz de Tilo a alcanzar un registro que expresa gran desesperacion, siendo la canción de preferencia de muchos de ellos (Arya).
El siguiente álbum, “Elodia”, reduce el poder de las guitarras, centrándose en los elementos sinfónicos, de los cuales unos cuantos fueron grabados por la Orquesta Sinfónica de Londres.[2] Concebido como una obra en tres partes, “Elodia” se interna en el tema más popular de la historia de la música: el amor. Una obra orquestal separada en tres actos: el primer acto trata del amor que se agobia; el segundo trata sobre la separación de este amor y el tercero comienza con un requiem y termina afirmando que «Al final estaremos los dos» (Am Ende stehen wir Zwei). La atmósfera gótica está presente, pero las letras sobre la pérdida y la muerte aparecen en la última parte del álbum.
El estilo musical de “Elodia” está presente en el disco de 2001 “Fassade” (Fachada), el cual contiene una gran cantidad de visiones musicales diferentes, desde el duro sonido metálico de «Liebesspiel» (Juego de Amor) hasta los tranquilos teclados de «Senses» (Sentidos) pasando por el interludio sinfónico entre las guitarras y la orquesta en la canción homónima de tres movimientos «Fassade» (Fachada).[3] “Fassade” es uno de los discos más pesados de Lacrimosa, no por el lado del metal sino por la cantidad de instrumentos y voces que se pueden escuchar en una sola pieza.
“Echos” (Ecos) es el testigo de un progreso musical de la banda y es el disco con más elementos sinfonicos, en el cual los elementos metálicos y rock desaparecen progresivamente para ir dando más relevancia a los elementos clásicos. Los arreglos de orquesta se apartan de los clásicos elementos sinfónicos que se pueden encontrar en la música metal actual, como se puede apreciar en la primera pista del disco «Kyrie - Overture» (Salve! - Apertura). La música de “Echos” también deja entrever una influencia de la música industrial electrónica como es claro en la canción «Ein Hauch von Menschlichkeit» (Un Toque de Humanidad).
El desarrollo musical de Lacrimosa se puede resumir así: comenzando por la música lenta y minimalista centrada en los teclados de “Angst”, las guitarras y otros elementos metal se añadieron poco a poco hasta llegar a su punto culminante en “Stille”. Desde ese momento, el énfasis cambió de los elementos metálicos a una composición más clásica, claramente caracterizada en “Fassade”. Finalmente, “Echos” da un nuevo giro apartándose de los elementos metálicos y clásicos anteriores, produciendo un estilo musical difícil de describir. El desarrollo de Lacrimosa musicalmente es tranquilo, donde cada álbum tiene una conexión musical con su predecesor y su sucesor.
En 2005 Wolff Lanzo el Proyecto Lichtgestalt como el decimoProyecto de Lacrimosa
“Lichtgestalt” (Forma de Luz) fue publicado en el año 2005.[4] En este álbum, el contenido vuelve a hacer énfasis en temas amorosos y luminosos utilizando elementos de la música clásica y del metal, este último casi desaparecido de la anterior producción “Echos”. Las canciones de “Lichtgestalt” ciertamente alcanzan momentos de calidad indiscutible, si bien con algunas caídas estéticas que vienen a ser recuerdos reformulados y trabajados en canciones de otros discos, quizá buscando darle una identidad musical cercana a la de discos históricos como “Stille” o “Fassade”. Estos lastran la potencia musical de los mejores temas, hasta el punto de poderlo definir como anquilosamiento estilístico. Sin embargo, la falta de renovación que se percibe en todo el disco podría ser el signo de un trabajo de transición.
Después de dos años del tour Lichtgestalt, sale a la venta su segundo álbum en vivo llamado “Lichtjahre”, el cual fue grabado durante su gira en varios como Alemania, Japón, México, Polonia y Rusia. Este nuevo disco sale a la par con el DVD “Lichtjahre” que contiene temas como «Lichtgestalt» (Figura de Luz), «Der Morgen Danach» (La Mañana siguiente), «Alles Lüge» (Todo Mentira), «Durch Nacht und Flut» (A Través de la Noche y la Marea), ya clásicos en los conciertos dados por esta talentosa banda. El DVD fue grabado en forma de película en el cual contiene grandes momentos con sus fans, entrevistas, detrás de cámaras, etc.
En 2007 se Lanzo el Proyecto Lichtjahre, álbum en Vivo de Las Giras del Disco Lichtgestalt
En 2009 Wolff Lanzo el Disco ((Sehnsucht)) Con Singles y con Canciones Special Version
En mayo de 2009 publican su último álbum de larga duración titulado “Sehnsucht” (Anhelo, Deseo, Añoranza), el primer álbum de estudio que tiene más de 8 canciones en su repertorio. Para éste álbum se publican dos ediciones, la normal y la edición especial, la cual cuenta con 6 de las canciones con producción y arreglos diferentes y la primera portada de un álbum a color. Musicalmente es un álbum muy complejo y variado al igual que su temática que va desde el anhelo, el amor, la pérdida, el odio, etc. Sus canciones más representativas son «Die Sehnsucht in mir» (El Deseo en mi), «Feuer» (Fuego) y «Mandira Nabula». «Die Sehnsucht in mir» es un paseo por una letra corta pero profunda, con arreglos musicales que van aumentando el nivel de complejidad conforme avanzan los minutos hasta culminar con un profundo "Du bist hier, Jetz ist alles Gut..." (Estás aquí, ahora Todo está Bien...). «Feuer» es la canción más orquestal, más producida y más enérgica del álbum, es la que se representa en la portada, con el arlequín prendiendo fuego a una figura femenina, trata del odio resultado de un desamor o una traición, es un desahogo de furia con el fin de estar bien. «Mandira Nabula» es una canción de desamor, con toques que recuerdan a «Malina» (pero más pesada) y a la música que coloquialmente se asocia con Rusia.
El 11 de julio de 2009 realizan una gira por Latinoamérica, pasando por Argentina, Chile, Perú, Ecuador y México. La gira continuó por Japón, China, Italia, Alemania, Suiza, Austria, Bélgica y Polonia.
Lacrimosa invita a sus seguidores a producir su propio video de la canción Feuer, a modo de concurso. Los mejores (seleccionados por un equipo selecto de Hall of Sermon) serían presentados en la página oficial junto con el de Carlos Toro.
En 2010 Tilo Lanzo el Disco Schattenspiel en Honor a Lacrimosa Por sus 20 Años de Carrera con Canciones de Albums Anteriores Editados y Versiones Jamas Vistas.
Para mayo de 2010, con motivo de su vigésimo aniversario, Lacrimosa lanzó a la venta un nuevo CD doble titulado Schattenspiel. Contiene 18 canciones. 16 inéditas de álbums anteriores y 2 totalmente nuevas. Ese mismo año salieron de gira para promocionar el recién llegado álbum y los 20 años de trayectoria, haciendo un recorrido por el tiempo a través de sus canciónes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario